Start Page    Maps    World    World-Maps    ATXURI
Hermanitas de los pobres
Ig. Encarnación
Puente de la Merced
Puente de San Antón
Calle Encarnación
Plaza de la Encarnación
Plaza Santos Juanes
Estación de Atxuri
Museo de Arte Sacro
Iglesia de San Antón
Teatro Arriaga
Congregación de J. María

ATXURI

En la ciudad Bilbaína, los nombres de nuestras calles, barrios, puentes, plazas o avenidas son un reflejo de los orígenes, la historia, los topónimos y la propia idiosincrasia de la Villa. Y sin embargo, la memoria colectiva de buena parte de los personajes, las anécdotas y los acontecimientos históricos que han ido dando nombre a nuestro callejero se han ido perdiendo en el transcurso del tiempo. En este apartado podrás localizar la procedencia del nombre de nuestras calles, sus cambios de denominación a lo largo del tiempo, y la trayectoria o los méritos de las personas a las que el Ayuntamiento ha concedido la distinción de dar su nombre a cualquiera de sus vías o plazas urbanas. En este caso hemos analizado el Barrio de Atxuri.

Hermanitas de los pobres

La Congregación de las Hermanitas de los Pobres está al servicio de los ancianos en los cinco continentes. Los cuida en espíritu de humilde servicio, formando una sola familia y guardando viva la herencia de su fundadora Santa Juana Jugan.

Ig. Encarnación

La iglesia de la Encarnación forma parte del conjunto del convento de la encarnación y tiene un tamaño considerable. Se organiza en planta sobre una cruz latina inserta en un rectángulo. Esta cruz formada por nave y crucero se alza sobre las capillas bajas. La nave rematada por ábside rectangular oblonga, única en origen, y de largo desarrollo se compone de seis tramos, los dos últimos ocupados por un coro alto. A ambos lados de la nave se sucedían las capillas bajas. El crucero se acusa en planta al ser de mayor anchura que el resto de tramos de la nave. Este esquema se corresponde con la tipología de la arquitectura conventual de su momento, siendo muy utilizada por los dominicos. Este esquema se encuentra actualmente desvirtuado a raíz de la lamentable reforma de 1965, por la que se derribaron los muros de las capillas transformándolas en dos naves laterales bajas.

Los pilares de la iglesia siguen un modelo bastante uniforme, con pequeñas variaciones, poniendo en evidencia que fue levantada en un periodo de tiempo no en exceso prolongado. Son de sección circular con columnillas adosadas para la realización de las capillas laterales. Sobre éstas se sustentan las bóvedas, que forman un conjunto variado con diversas soluciones de nervaduras complicadas formando estrellas. Asimismo se cubrían las laterales del crucero, el sotocoro, y las capillas con bóvedas a la manera gótica, habiéndose sustituido una por una cupulita con linterna en la capilla del Rosario. Por último, el ábside se cubre con una bóveda de cuarto de esfera de cabecera plana con nervios formando una retícula ortogonal.

Se construye en sillería los elementos estructurales principales así como los lienzos de la nave y crucero, y se abren en ellos los escasos huecos que proporcionan una iluminación insuficiente para las proporciones del espacio creado.

La portada a los pies es de tipo hornacina con un tramo central, que se corresponde aproximadamente con la nave, marcada por dos contrafuertes sosteniendo un arco apuntado, y rematada por un cuerpo a modo de templete que acoge las campanas. La unión entre estos contrafuertes y el lienzo de la fachada se realiza por medio de trompas. Enmarcado por este elemento que avanza respecto de la fachada, se disponen centrados el acceso a modo de arco del triunfo de medio punto que incluye en un segundo nivel unas imágenes de la Anunciación, un óculo que ilumina el coro y por último un escudo de la orden.

La iglesia construida con la finalidad primordial de atender a las monjas dominicas se adosa al claustro por el lado de la Epístola, compartiendo este muro. El claustro, más modesto que la iglesia, es un elemento incompleto de dos alas construidas sobre galerías porticadas en planta baja de piedra de sillería, con arcos de medio punto. Sobre esta estructura de dos crujías se levantan dos plantas más que disponen de ampliaciones en voladizos. Estos voladizos continuos, realizados en madera, se constituyen en galerías sobre el claustro.

Puente de la Merced

Cuenta una antigua leyenda que circulaba en la época medieval de la Villa de Bilbao, por el año 1400, que por aquella época existían “unos seres alados que vivían en las zonas boscosas del actual barrio de San Francisco y que de vez en cuando hacían incursiones entre las orillas del antiguo poblado de Bilbao La Vieja y los arenales  y las calles de la nueva Villa de Bilbao, que se había fundado en 1300” en las tierras donde estos seres vivían desde hacía mucho tiempo.



Según decían las gentes de Bilbao, estos seres, “que no se sabía si eran machos o hembras, siempre estaban en pareja y se acercaban a quienes estaban solos o desamparados. Y cuando les rozaban con su pecho, o su lomo, o cualquiera otra de las partes de su cuerpo, con ello transformaban el ánimo de las personas, que en un momento pasaban a sentirse más afortunadas y queridas, y así encontraban amor y suerte en la vida. Y no tardaban en tener gran alegría de vivir, y encontraban pareja, y los que ya la tenían, la conservaban hasta el fin de sus días”.



Muchos siglos después, el ingeniero que diseñó el Puente de La Merced, recuperó a los seres alados de la leyenda y puso ocho farolas de fundición, con dieciséis seres alados, dispuestos en parejas, a los dos lados del puente, que nos miran cuando pasamos… La leyenda dice que si tocas su pecho o su lomo con una caricia, te beneficiarás de su protección en el amor y la buena suerte.








Puente de San Antón

El Puente Antiguo de San Antón, junto a la iglesia del mismo nombre, forma parte del escudo de Bilbao. El puente viejo era anterior a la Carta Fundacional de Bilbao (1300), y fue reconstruido en el año 1602. Pablo de Alzola y Ernesto Hoffmeyer construyeron un segundo puente en 1877, pero fue destruido durante la Guerra Civil, en 1937. El puente actual de San Antón es de principios del siglo XX, también conocido como puente de Atxuri, que une el Casco Viejo con Bilbao La Vieja.

Calle Encarnación

La encarnación es para los cristianos el momento cuando por el poder del Espíritu Santo, Jesús se encarna en la Virgen María. De ahí el nombre de esta calle.

Plaza de la Encarnación

Recibe su nombre por el conjunto del convento situado en ella.

Plaza Santos Juanes

Es una plaza situada entre edificios con advocación a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, de ahí su nombre.

Estación de Atxuri

Bilbao-Atxuri es una estación terminal situada a orillas de la ría de Bilbao, que pertenece a la compañía pública Euskotren, dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

Museo de Arte Sacro

El convento de la Encarnación fue construido entre 1513 y 1526, y está compuesto de iglesia y claustro. Su edificación fue posible gracias a las donaciones de familias adineradas de la Villa que deseaban disponer sus sepulturas en el nuevo convento. El claustro acoge hoy en día la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro. Por su parte, la Iglesia, que fue levantada con la finalidad primordial de atender a las monjas dominicas, es  actualmente una parroquia regentada por los padres dominicos. Se utiliza para recitales de música clásica y de ella destaca su portada de estilo renacentista.

Iglesia de San Antón

Construida a finales del siglo XV, la iglesia de San Antón no es la más antigua de Bilbao, pero sí una de las más características. Ubicada a orillas de la Ría, próxima al Mercado de la Ribera y al antiguo Ayuntamiento, su historia está íntimamente relacionada con la de la villa, hasta el punto que aparece retratada, junto con el puente del mismo nombre, en el propio escudo de la ciudad.

Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga es un edificio inspirado en la Ópera de París, fue obra del arquitecto municipal Joaquín Rucoba y se inauguró en 1890. En 1902 recibió el nombre de Arriaga en honor al músico bilbaino, Juan Crisóstomo Arriaga.

Congregación de J. María

Congregación de Jesús María es una congregación perteneciente a la Iglesia católica, que fiel al espíritu de su fundadora Claudina Thévenet, es esencialmente apostólica, orientada a la educación cristiana en todos los ambientes sociales, con la preferencia por los jóvenes, y entre ellos los más pobres.
This Map has been viewed 25 times and was created by garazialvarez on 08.11.2017 12:22

Additional World Maps



ATXURI

 Back to Description 
En la ciudad Bilbaína, los nombres de nuestras calles, barrios, puentes, plazas o avenidas son un reflejo de los orígenes, la historia, los topónimos y la propia idiosincrasia de la Villa. Y sin embargo, la memoria colectiva de buena parte de los personajes, las anécdotas y los acontecimientos históricos ...   Read Map Description

Keywords:

Images

Additional media files

Share Map

Map Image

ATXURI